domingo, 24 de enero de 2016

Ñeclas. Le decían Juanito, pero se llamaba Pedro. Juanito por juan, su padre, peluquero de aquellos antiguos, de navaja, de paños hirviendo, de bigotes gruesos y encerados, de zapatos de zuela y tapilla. Nunca le gustó que le dijeran Juanito, pero se terminó eventualmente acostumbrando, cuando iba a comprar las dos marraquetas del día, cuando iba a dejar las vacas al potrero en la mañana, cuando jugaba de portero esas pichangas interminables que siempre terminaban en riña y abrazos de borracho. El único talento notorio de Pedro (notorio para su comunidad, el pueblito de una sola calle llamado Las Vertientes, cuya mayor curiosidad era que nunca había existido una, pues era sólo un cuento que hace cien años los huasos con chalas de llanta contaban a las incrédulas de los pueblos vecinos) era hacer volantines. Sus ñeclas llegaban hasta lo más hondo de los cerros, si el carrete era lo suficientemente generoso. Él mismo secaba el coligüe y teñía el papel de diario. Pedro soñaba con ir tan lejos del pueblo como los volantines que se cortaban cerca del Paso del Finao Júbilo. La carretela con el médico llegaba puntual lunes, miércoles y viernes, para los controles de Don Juan. Juanito había dominado ya el arte de evitar las escaras y reducir al mínimo los accidentes de aseo corporal. Había creado varios armatostes, todos de madera, que cumplían distintas funciones, entre otras, separar piernas, levantar parte inferior de la espalda y transportar a su padre al baño mediante un carro que hacía las funciones de silla de ruedas. Evidentemente, y como su padre ya no podía levantar una tijera, asumió las labores de la peluquería. Abría todas las tardes de cuatro a nueve, prendía la vieja radio Giannini con el dial pegado en la radio Chilena y se sentaba en la silla giratoria a cortar coligüe con una cortapluma. Juanito nunca pensó que volvería después de tanto tiempo. Juanito hasta olvidó que se llamaba Pedro, lo que era bueno, porque en Las Vertientes nadie conocía a Pedro Mondaca. Sólo a Juanito Soto, y Juanito no mata una mosca.
Calostro. Vacaciones. 2001. Altiro records. alrcd001. en el enlace a la izquierda encontrarán el primer disco, grabado (sorpresa) el año 2001. El registro se realizó con un micrófono conectado directamente a un pc pentium 2 (por lo que recuerdo), con el cual se registraron la guitarra y la voz. Muchos de los temas, debido a mi inconsistencia con los instrumentos aquel entonces, tenían loops de guitarra y otros trucos sonoros caseros realizados por el productor del disco, Israel Pimentel. A él agradezco profundamente, y a mis amigos Hugo Barría, Rodrigo Dubó y Rodrigo Inostroza, que este disco se haya materializado. El sonido de la grabación era el que nos podíamos permitir en aquel momento, pensando "más de alguien pasará por alto las imperfecciones técnicas y se quedará con las canciones". Este disco fue uno de los nominados en el concurso de bandas de super 45 creo que ese año. Bueno, el año en que todo se fue al carajo.

sábado, 23 de enero de 2016

Al hacer clic sobre estas letras, estarás accediendo al video, publicado en la página youtube, de John Ritter, tema que aparece en "una Canción(razón) para no salir de casa", publicado autónomamente el año 2005. Grabado en una cámara accesible a nuestros presupuestos de aquel entonces (prestada), juega con dos conceptos muy conectados con lo que nos pasaba en aquel entonces: la resaca y la pasión desmedida por The Residents. Grabado entre La Florida y Puente Alto. Editado en La Florida, lugar que nos dio cobijo y hogar. Acá, algunas fotos de la sesión central del video, nunca antes reveladas (por pudor) hasta la fecha
Hola. Soy Calostro. Si hacen clic en parte del texto accederán a la página de Soundcloud. Les explico: hay grabaciones que en algún momento hice, de las cuales no guardo ni fecha ni horario ni estado de ánimo. De atrás hacia adelante se encontrarán con estas primeras diez cosas, en el siguiente orden. 1: Ciudad, demo 2011. 2: idiotas, demo 2009-2011. 3: Historia. Grabación para probar interfase nueva de tema viejo de la colección "canciones para no salir de casa", 2011. 4: Playa, demo del año 2010-2011. 5. risa. extraída de la grabación "calostro en unaradio.com.ar, del año 2005. 6: estufa, demo 2010-2011. 07: Jumbo, demo 2010-2011. 8. Volcán. Demo 2010, 2011. 9. Torombolo. Grabado el 29 de diciembre del 2012. 10. Sólo eso. Grabado el 14 de julio del 2012. Parte del disco "Chagual", editado por Michita Rex". Abajo: dibujo de mi papá, Mario Varas Arancibia. realizado el año 2014.
Lo vi colgado en grabados japoneses. Lo vi hundido entre cadáveres de huelguistas honestos. Lo vi arrastrando los pies sobre lava seca. Lo vi entre las páginas de un manual para cortejar señoritas. Lo vi durmiendo entre zarzamoras humedecidas.
Consejo n° 36 de la sociedad calostriana por la convivencia sana pero amarga en secreto: Si un amigo comete una falta de ortografía en algún medio digital abierto, no lo corrijas en público: envíale un mensaje en privado para que él lo haga y así no lo dejes como weón.
Siempre guardar una frazada y una almohada extra para las visitas que no te esperas, pero que no quieres ver marchar tan pronto.